Del 5 al 10 de Mayo se llevará a cabo la cuarta versión de la principal instancia de animación en nuestro país. A continuación te invitamos a conocer las novedades que traerá esta nueva edición.

Poster »The Bigger Picture» – Competencia Internacional

Por Josefa Villaseca

Luego de cinco años, el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS se ha consolidado como una de las principales instancias de animación del Cono Sur.

Con la presencia de los más destacados profesionales, series, cortometrajes y películas de animación de todo el mundo, CHILEMONOS promete una vez más impactar y situar a Chile en un puesto de privilegio en la industria.

Competencia 2015

El pasado 5 de enero se dio por concluida la convocatoria para la cuarta versión del Festival CHILEMONOS. En los casi tres meses de duración del proceso, los resultados alcanzados superaron con creces las expectativas: se recibieron más de 1.200 trabajos de países de los cinco continentes.

A nivel internacional, se destaca la presencia de una gran cantidad de cortometrajes de Estados Unidos, Reino Unido y Singapur. Además del alto número de postulantes, la altísima calidad de los trabajos refleja el positivo estado actual de la animación en el mundo.

Destacados de esta edición

Como en los años anteriores, Festival CHILEMONOS proyectará muestras de cortometrajes de su selección oficial, generando más de ocho horas de programación.

Este año estarán participando trabajos premiados y reconocidos a nivel global. En la Competencia Internacional estará “The World of Tomorrow” del reconocido director Don Hertzfeld. Este cortometraje ganó en enero en Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance.

“Tenemos en competencia dos cortos que postularon al Oscar, “A Single Life”, que es una idea muy simple como concepto con un resultado que es espectacular, y la ganadora del BAFTA 2015, “The Bigger Picture”, un corto pictórico de gran calidad que hace pensar sobre la animación como un arte”, señalo Erwin Gómez, director del encuentro.

Coraje el perro cobarde, reconocido personaje de Cartoon Network de los años 2000, se hará presente en esta edición compitiendo con “The Fog of Courage”, cortometraje en 3d de su director John R. Dilworth.

Nuevas categorías

Durante el certamen se estrenarán dos nuevas categorías que responden a la alta demanda y al aumento de producción en ambas áreas: Competencia Iberoamericana de Largometrajes Animados y Competencia Latinoamericana de Web Series.

En el último tiempo se ha provocado un explosivo florecimiento de contenido audiovisual para la web. Este fenómeno no ha pasado indiferente en el mundo de la animación, lo que ha generado el desarrollo de nuevas plataformas y audiencias que también tendrán su espacio en este encuentro.

A través de esta nueva categoría se convocaron trabajos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. Dentro de los competidores nacionales destaca Marmota Studio, productora de series web que acumula cerca de 40.000 suscripciones en su canal de YouTube.

A su vez, el Festival CHILEMONOS contará con una selección de películas iberoamericanas en competencia con estrenos Internacionales. Una de ellas es “O Menino e o Mundo” del director brasileño Ale Abreu, ganadora del Premio a Mejor Largometraje en el destacado Festival de Annecy 2014.

“POSESO” del director español SAM, también tendrá su estreno en territorio nacional en el Festival CHILEMONOS. Este film en stop motion muestra entretenidas y oscuras historias para un público mayor.

“Para nosotros como festival es como ir madurando. Hace unos años era impensable tener competencia iberoamericana de películas. Ahora la cantidad y la calidad que llega es sorprendente”, señaló Gómez.

Consolidación en el escenario Latinoamericano

En esta convocatoria también se registró un aumento en calidad y cantidad de trabajos de escuela nacional. Respecto a esto Erwin Gómez destacó la gran evolución que se ha visto: “Desde el primer festival a este, vemos cómo se han profesionalizado a un nivel sorprendente, técnicamente todo en HD, con buen sonido, definición perfecta”.

De este modo, el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS sigue consolidándose como un referente latinoamericano de la industria a nivel profesional y de escuela, para continuar colaborando con el fomento de la animación en la región. SM

Escena »Poseso» – Competencia Largometrajes

Poster »O menino e o mundo» 

 “World of tomorrow”, cortometraje de Don Hertzfel

»Coraje el Perro Cobarde 3D»

»Les liens de sang»de la Escuela George Melies

Afiche Festival Chilemonos 2015