Muchas veces estuvo frente a la puerta de Pixar esperando encontrar alguna oportunidad laboral. Cuando lo logró, buscó consejos con los más avezados para desarrollar su potencial artístico. Así avanzó hasta llegar al departamento de diseño de personajes, donde su potencial y habilidad fueron plasmadas en la gran cantidad de personajes que ha hecho. Solomonos Magazine lo contactó y quiso saber más en profundidad sobre su carrera profesional.

Por Pamela Riveros Ríos

Mientras estudiaba Animación e Ilustración en la Academy of Art College (desde la primavera de 1999 hasta 2001) en San Francisco, Estados Unidos, Daniel Arriaga quería trabajar y hacer lo que a él le apasionaba: dibujar. Por ese motivo, realizó tres intentos para entrar lo antes posible a Pixar. Y así fue.

Una vez dentro dejó la escuela porque sintió que estaba aprendiendo muchísimo más en ese estudio. Estuvo por un largo periodo trabajando como asistente de producción en el departamento de Simulación y Efectos, pero él quería crear y dibujar. Ante esto, pidió una guía al destacado Tony Fucile (“The Iron Giants”, “Los Increíbles”), quien, más allá de enseñarle lo que es la animación, le mostró lo que un animador de corazón debe tener: la constancia.

Su persistencia hizo que diera un salto en su carrera desde el departamento de Simulación y Efectos al de Arte, desempeñándose como asistente de producción. Sin embargo, uno de los pasos importantes fue convertirse en Sketch Artist, del mismo estudio, donde desarrolló una de sus creaciones más reconocidas a nivel mundial: el Oso Lotso de la película “Toy Story 3”.

Sumando en su trayectoria, Daniel Arriaga ha participado en un sinnúmero de películas animadas, entre las cuales se cuentan “Monster Inc.”, “Ratatouille”, “Up”y “Wall-E”, entre muchas otras.

Durante 2009 tuvo un breve recorrido por los estudios de Disney, donde realizó trabajos para “Fix it Felix” y en el diseño del personaje de Ralph en “Wreck-It Ralph”. Sin embargo, vuelve al estudio que lo acogió, Pixar, donde recientemente fue ascendido como Director de Arte de Personajes para la próxima película de Lee Unkrich. Ante este largo portafolio, Solomonos Magazine quiso entrevistarlo y preguntarle sobre su trayectoria, y la receta para convertirse en el destacado animador que es hoy.

Daniel, nos podrías señalar ¿qué animación ha sido un referente para ti para tus creaciones? ¿Tienes alguna serie o película que haya influido en tu vida de animador?

Todos los clásicos de Disney y Warner Brothers. Me encanta el estilo clásico de los dibujos de esas películas. Uno de mis animadores favoritos de Disney y que ha influido gran parte de mi carrera de animador es Milt Kahl.

Tengo que destacar que mi película de animación favorita es “The Iron Giant”. Me encanta el diseño de ese largometraje que idearon Teddy Newtoin y Tony Fucile. ¡Una gran inspiración para mí!

¿Cómo fue entrar a Pixar? ¿Intentaste muchas veces trabajar con ellos? ¿Cómo fue el paso del departamento de Simulación y Efectos, donde eras asistente, al lado artístico?

Intenté con Pixar tres veces mientras estaba en el colegio y fui finalmente contratado temporalmente por ellos en mayo de 2001, en el departamento de Simulación y Efectos, como asistente de producción para “Monsters Inc.”. Yo quería quedarme en el estudio, por lo que ellos encontraron un espacio para mí en “Los Increíbles” como asistente de producción en el departamento de Arte. Luego de tres años de determinación y trabajo duro, finalmente fui enviado como Sketch Artist en “Ratatouille” donde trabajé con Harley Jessup.

¿Hay algún artista o colega de Pixar o Disney que te deslumbre y que haya sido un referente para tu carrera?

Adoro a muchos de mis colegas. Muchos han sido una parte importante de mi carrera. El más destacado es Tony Fucile. Es un animador genio y un diseñador espectacular. Lo conocí en “Los Increíbles” donde fue el director de Arte de Personajes y animador mentor cuando estuve como asistente de producción en el departamento de Arte.

Tony me llevó a su lado y me inspiró, y me hizo sentir que yo podría hacer lo que quisiera hacer. Mucho de mi proceso de diseño viene de él.

Respecto de tu trabajo como animador, ¿cómo empiezas tu proceso creativo para llegar al diseño de personaje definitivo?

Mi proceso creativo para tener un diseño final depende de una extensa búsqueda de referencias, mentalizado en encontrar un diseño de personaje auténtico y único. Luego de dibujar bastante y buscar referencias, muestro mis diseños al director de la película y él me da un feedback, el cual yo utilizo para continuar el diseño de personajes.

Luego de mucha insistencia y anotaciones, nos dan la aprobación del director y comenzamos a modelarlo en el computador, donde trabajo con el modelador, para traer al personaje a la vida. Una vez que está modelado y aprobado, se los entregamos a los animadores, para que ellos hagan la magia.

¿Qué cosas positivas aprendiste de Pixar y Disney?

Aprendí que no se trata de algo individual, sino que es un trabajo en equipo. La colaboración es una de las cosas más poderosas en un ambiente laboral. Además, me di cuenta de que todo es posible con trabajo duro y mucha dedicación. Vivo mi vida a través de tres “estados” que he observado a lo largo de mi vida: “Sé positivo, sé hambriento y sé humilde”.

¿Qué personajes has creado para estos dos estudios?

He creado un sinnúmero de personajes pero el más reconocido que he hecho es el Oso Lotso (Huggin Beart) de “Toy Story 3”. En esa película también hice a los niños de la guardería, el conserje, la mamá de Bonnie y sus juguetes, y la pandilla de Lotso.

En Disney trabajé en “Fix it Felix” y en Ralph en “Wreck-It Ralph”. Ahora estoy de vuelta en Pixar donde estuve en “Inside Out” en el diseño de Riley, su mamá y papá, junto con el personaje de Disgust, una de las emociones de Riley.

Recientemente fui ascendido a director de Arte de Personajes en la próxima película de Lee Unkrich, donde supervisaré todo el diseño de personajes. Estoy realmente emocionado con este nuevo proyecto.

Como podemos ver, te gusta enseñar. ¿Cómo esto influye en tu carrera como animador?

Enseñar me ha educado tanto que no lo puedo explicar con palabras. Cuando enseño a otros siento que también me estoy enseñando a mí mismo. Como dije anteriormente, siempre soy humilde y nunca me siento satisfecho.

La energía que los estudiantes traen a la clase me recuerda a cuando yo estaba en el colegio, y cuán bendecido soy de poder hacer en mi carrera lo que yo amo.

Me ayuda a apreciar mi vida y, de una forma más pequeña, siento que estoy entregando de vuelta una luz de esperanza a la próxima generación de artistas, para que logren mejorar. SM

“¿Qué nos puedes decir de tu proyecto “The Pixar Storyline” y cómo surgió esta idea?

Esto vino de un trabajo freelance que tuve para una compañía llamada Collectors Editions. Correspondía a una pieza original que incorporara todas las películas de Pixar hasta ese momento, en una ilustración. No quise mezclar los mundos y en su lugar las coloqué tendidas, entonces pude crear algo con la línea de color de todas las películas”.

Diseño de Personaje »Señor Cara de Tortilla» Toy Stoy 3

Modelo de Personaje »Mr. Pricklepant» Toy Story 3

Diseño de Personaje »Lotso»  Toy Story 3

Concepto de Personaje »Ralph» de Wreck it Ralph

Diseño de Escenario »Up»

Concept Art »Up»