Los Próceres más Posers se configura como una de las nuevas propuestas de animación nacional, que buscará enseñar y renovar la oferta televisiva de nuestro país en el segundo semestre del 2016.

Por Francisca Gubernatis

De las sombras de un sótano emerge la inquieta silueta de un hombre con brazos y piernas extremadamente largos. Sentado en un banquillo, la cámara comienza a acercarse lentamente a él mientras se presenta:

—Hola. Mi nombre es Dimitri Angulo, soy un profesor de Historia y, sí, en mis tiempos libres, también inventor. Mi vida gira en torno a mis creaciones. Pero un día, Gabriel, uno de mis alumnos, por error activó uno de mis inventos más preciados y ¡cambió nuestras vidas para siempre! —grita alarmado al mismo tiempo en que se comienza a tirar su despeinado pelo negro.

Y tiene motivos para estar preocupado. Por accidente, Gabriel ha traído a Bernardo O’Higgins desde 1818 al presente. Pero, con un pequeño detalle. La máquina tiene un desperfecto, transformando a todos los viajeros del tiempo en niños de entre 10 y 11 años. Y Bernardo no es la excepción.

Sumado a esto, el pequeño prócer se golpea la cabeza, olvidando todo su pasado. Por lo que ya no podrá volver a su época hasta que recupere su memoria o sino, toda la historia de Chile podría cambiar para siempre.

Este es el comienzo de las aventuras y desventuras de los protagonistas de Los Próceres más Posers, serie de animación 2D de la productora chilena Houston.

Esta nueva propuesta contará con 13 capítulos de 13 minutos cada uno y busca enseñar la historia de Chile a niños de entre 6 y 10 años de una forma bastante particular. Porque en cada episodio, este excéntrico grupo traerá a un nuevo prócer para que cuente sus grandes hitos, y así poder ayudar al pequeño Bernardo a recobrar sus recuerdos.

Desde Houston afirman que esto permitirá que “el espectador aprenda una parte de la historia de Chile, contada por sus protagonistas de igual a igual, provocando cercanía y complicidad”.

—La Historia de Chile siempre es muy plana como se enseña en los colegios. [Pero] algunos hemos tenido un par de profesores de historia que salen un poco de esto y nos muestran la historia de una forma más analítica, de una forma más crítica, adoptando un punto de vista y llevándolo también a realidad de hoy —señala Marcia Núñez, productora ejecutiva y jefa de guion de esta serie, señalando que eso fue parte de lo que los inspiró.

—Uno conoce la historia: esto pasó en esta época, esto pasó en esta época y son fechas. Si en la historia sacamos las fechas, se vuelve muchísimo más entretenido, porque al fin y al cabo, vas entrelazando algunas historias —afirma Juan Carlos Núñez, director de la serie.

Para amenizar aún más los contenidos, la producción cuenta con un humor bastante particular usando como referencia a series como Los Simpsons, 31 Minutos, Hora de Aventura y el Increíble Mundo de Gumball.

Junto con lo anterior, y en un segundo plano, los creadores de Los Próceres más Posers buscan que los espectadores también asimilen otra clase de enseñanzas.

—Cada personaje aprende a quererse a sí mismo y va rescatando distintos valores. Por ejemplo, Gabriel es chamullento, muy chamullento. Entonces en algún minuto va a tener que dejar esa fachada y comprender que eso tampoco lo va a ayudar toda la vida, y va a tener que asumir cómo es: que en realidad es un niño inteligente y no necesita eso para poder demostrar quién es—, agrega Marcia.

Perfilando a los protagonistas y antagonistas

El personaje de Gabriel no es sólo un pequeño niño de cabello castaño y grandes ojos avellana que trata de esquivar situaciones por medio de expresiones confusas, el equipo de Houston lo define al unísono como “un encachado que se las sabe todas”.

Junto con este vivaz personaje, nos encontramos con el profesor Dimitri, quien tiene un complejo de científico por lo que constantemente está haciendo nuevos inventos. Pero éstos siempre tienen alguna falla, como la máquina del tiempo. A pesar de ello, es perseverante y busca la forma de mejorarlos. Sin embargo, es de una personalidad muy tímida, que intenta ocultar todo lo genio que es. A esto se le suma sus serios problemas para relacionarse con los adultos, lo cual lo hace más cercano a sus alumnos. “Dimitri cede mucho a lo que los niños quieren hacer. Los defiende cuando les quieren quitar el recreo, los apoya en todos estos planes que se les ocurre. Entonces siempre está apoyando a la creatividad y la imaginación de los niños”, detalla la productora ejecutiva.

Por su parte, el Padre de la Patria es un pequeño niño de 10 años, quien se encuentra atrapado en nuestra época sin saber quién es, ni en dónde se encuentra.

—Para darles la papita, todos se van a encantar con Bernardo. La inocencia de cualquier persona siempre es un encanto para otras. Es lo más inocente en la vida, porque viene de otra cultura y es un niño que pierde la memoria —confiesa Juan Carlos.

—Y te provoca contrastes: tener esta imagen de Bernardo O’Higgins, que incluso uno se imagina así como “oh grande” y Bernardo O’Higgins era muy bajito, al punto que hoy no podría entrar a la Escuela Militar, porque no tiene el porte. Y uno se imagina el prócer, muy serio, muy rudo, siempre con el ceño fruncido. Se van a sorprender con este Bernardo —advierte Marcia.

En un comienzo estos tres personajes masculinos se configuraron como los protagonistas de la producción. Sin embargo, algo los hizo cambiar de opinión.

—Quisimos igualar en la carta de personajes… Fue una de las críticas que recibimos en una primera instancia cuando fuimos a la Unesco. Nosotros estuvimos desarrollando esto con ellos y nos dijeron “nos encanta su serie, la encontramos muy divertida, muy entretenida, es muy bonita, tiene mucha historia, pero ¿dónde está la mujer?”. Todo estaba muy masculino — recuerda Juan Carlos.

Fue así como surgió el personaje de Rocío, una de las compañeras de Gabriel, quien pasó a ser la gran voz femenina de la serie.

—Rocío es la más inteligente, la más centrada de los tres. Pero también tiene su grado de locura —afirma Nicole Ponce, Productora General y Directora de Animación de Los Próceres más Posers.

—Si bien es una niña, como que uno la ve en un principio con sus contradicciones: es muy inteligente, es la líder, es la niña perfecta, es porrista… pero al entrar en este juego, se encuentra con el otro lado que es más de los videojuegos, un poco más ñoño. Ella esconde también un poco su lado ‘Lisa Simpson’ detrás de esto que es como la popular del colegio —añade Marcia.

Capítulo a capítulo, estos personajes y los próceres que viajarán al presente no solo deberán ayudar a Bernardo a recordar, sino que también a ocultar la máquina del tiempo del gran antagonista de la producción: don Paolo, el director del colegio, quien está obsesionado por descubrir el laboratorio secreto de Dimitri y todo lo que esconde en él.

—Sin ir más allá, él es una persona ambiciosa, es el sostenedor de un colegio y hay una crítica ahí muy fuerte a eso… —señala Juan Carlos.

—Así es, Don Paolo representa todo esto: el sostenedor, director, inspector. Representa todo ese mundo y él quiere siempre lucrar con la educación —acota la productora ejecutiva.

—Hay una crítica sin ser directa, está inmersa dentro de la serie, es muy sutil… [Pero él] es el personaje que va poniendo los obstáculos y todos los próceres son los que llegan a ayudar para que, en el fondo, don Paolo no cumpla sus cometidos —agrega el director.

Pero don Paolo no estará solo en sus malévolos planes, su gata Romana será su gran cómplice. Un personaje con un pasado que la liga al director del colegio. ”Romana fue abandonada, la había atacado un perro y don Paolo la rescata, pero para salvarla -como a Darth Vader- la transforma en una gata/robot. Ella es la que hace todo”, afirma Marcia.

Para contrarrestar la fuerza que ejercerá Romana, aparece un último personaje: Houston, el cuy de Dimitri. “Él es el que se va en contra de Romana y, en el fondo, está la marca de nosotros también a través del cuy. Y es como un héroe”, describe la jefa de guión, afirmando este personaje trabajará desde las sombras y muchas veces ni Dimitri ni sus alumnos se darán cuenta de que ha salvado la situación.

Construyendo el mundo de los próceres: Investigación y coherencia histórica

Durante la primera temporada, el espectador podrá conocer un poco más acerca de personajes como Lautaro, Caupolicán, José de San Martín, José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez, Elena Caffarena y Paula Jaraquemada. “[Algunos] son personajes que generalmente, la historia los tiene un poquito abandonados. Nosotros los quisimos retomar por la importancia histórica que tuvieron y para que los niños también los conozcan más”, afirma Marcia.

Es por ello que cada uno de estos próceres pasó por un exhaustivo proceso de investigación. Casi nada quedó en el azar: los hechos que los envuelven, de qué forman se comportaban, cómo vestían, qué los caracterizaban, cómo se podían relacionar unos con los otros. Para ello, la productora Houston trabajó con un investigador, que es licenciado en Historia de la Universidad Católica.

—Él hizo todo. De hecho, él nos propuso personajes… nos dijo “oye, están estos personajes y ustedes como quieren innovar, sería súper bueno que metieran a Candelaria Pérez, que metan a Elena Caffarena”. Incluso un poco más contemporáneo. Y la verdad es que súper bueno, porque queríamos rescatar la figura femenina, que un poco se pierde en la historia —destaca la jefa de guión.

Pero no fue una tarea sencilla. El equipo tuvo que sortear algunas dificultades que aparecieron en este proceso de investigación. “Hay bastante poco material… incluso nos costó encontrar material de O’Higgins. Hay pocos datos y siempre generales y detalles que finalmente uno ya sabe. Entonces ahí ayudó un poco la ficción para crear estos personajes y sus características; y para hacerlos más atractivos también”, señala Marcia.

Además, en cada uno de los episodios la producción animada irá mostrando datos anecdóticos de los próceres.

—Muchos niños no sabían que José Miguel Carrera no se llevaba bien con Bernardo O’Higgins, que tenían una pugna ahí y por qué tenían esa pugna. Entonces eso nosotros lo tomamos en la serie y lo planteamos de manera graciosa —ejemplifica la productora ejecutiva.

—La serie estará llena de esta clase de datos muy interesantes. Pero lo interesante es cómo nosotros pudimos conectar el guión con un tema actual. O sea “al igual que a mí me pasó en una época anterior, ustedes tienen el mismo problema y este problema se puede desarrollar de esta forma”. Eso por lo general, pasa en la serie —enfatiza Juan Carlos.

De esta forma, los Próceres más Posers busca que los niños no sólo conozcan a cada uno de estos “viajeros del tiempo”, sino que los encuentren atractivos y esto los anime a buscar más información sobre estos personajes y, así, vayan descubriendo la Historia de Chile.

El arte y sus referentes

Otro rasgo, que desde la productora Houston promete que será una de las grandes características del proyecto, va ligado con lo visual. Vectorización y perspectivas muy exageradas son parte de la esencia del arte de esta serie, en donde los planos de ojo de pez, los contraplanos, picados y contrapicados se tomarán el show.

Leer artículo en Issuu

Teaser de «Los Próceres más posers»

Concept Art de la serie

Parte de los Integrantes de Productora Houston

Propuestas de diseño de Bernardo

Diseños de personajes historicos

Bernardo y Gabriel

—La gracia de esto es que generar profundidades que a los ojos de uno digas “chuta, algo pasa aquí”. Hay algo más vertiginoso que algo tan plano. Entonces eso logra que la audiencia se encante de este arte que por lo general no tiene líneas —advierte Juan Carlos— Entonces hay que buscar ahí, la composición perfecta para que no peleen, por ejemplo, el personaje principal o el personaje que se está mostrando con el fondo. Y que muchas veces, a pesar de que el fondo sea muy bonito, el fondo no sea el personaje principal de la serie, sino que sea atractivo el personaje como tal. Entonces por lo mismo llevamos mucho tiempo haciendo preproducción.

Hasta la fecha, la serie contará con 25 personajes aproximadamente, de los cuales cada uno tendrá un color que predomina y será el que mejor represente su personalidad y trasfondo. “Los colores tienen que ver, por ejemplo, sin ir más allá, si es una persona ambiciosa, el color del dinero es verde, entonces su personaje va a ser verde. Siempre hay un simbolismo”, sostiene el director.

A parte de ello, el arte de Los Próceres más Posers, contará con otra particularidad.

—La parte histórica de la serie, cuando hacemos el famoso flashback en que cada prócer cuenta su historia, el arte cambia completamente y toda la animación y todo el arte se convierte en recorte articulado. Un poco como sombras chinas, pero como Kung Fu Panda. Nos basamos harto en esa referencia — detalla Nicole.

La película producida por Dreamworks Animation no es el único referente visual. Producciones como El Laboratorio de Dexter, otras series de los años noventa, y Lluvia de Hamburguesas se suman a este universo visual.

—Queremos dejar una huella en cuanto al arte, en cuanto a contenido y entretención, que para nosotros son los tres pilares fundamentales de la serie. Que haya un equilibrio entre las tres y ninguna se pelee entre ella. Nosotros buscamos siempre el equilibrio entre la mejor composición, el mejor layout incluso de proceso, para que ninguno pelee con ninguno. Y ha sido desde la música que hemos tenido en la serie hasta el arte específico de estos personajes, en cuanto a colores y todo eso —concluye Juan Carlos.

En búsqueda del mercado internacional

Desde la creación de Los Próceres más Posers, la productora pensó en internacionalizar este proyecto. En una primera instancia, el formato de la serie estará disponible para ser adaptado a cada situación en particular.

—La estructura de cada capítulo se puede replicar para cualquier país del mundo. Si los argentinos o mexicanos, brasileños, quieren comprarlo, lo pueden comprar, porque va a estar el formato accesible y ellos van a poder cambiar a los próceres. Es decir, dejar a los mismos personajes principales y cambiar un poco los próceres. A lo mejor pueden cambiar un par de temáticas, pero son cambios mínimos los que tendrían que hacer —señala Marcia.

Por otro lado, la productora Houston ya está en miras de las siguientes temporadas de la serie, que irían más ligadas a la región.

—Después queremos también tal vez hacer los próceres de Latinoamérica, cambiar un poco. Que sea un formato que se pueda derivar en muchos más productos de serie. De hecho tenemos en la mente la segunda temporada. La estructura sería muy similar, pero habría algunos cambios importantes. Ya no serían próceres de la historia, nos meteríamos en otros temas como la música, la cultura, tal vez latinoamericana. Y la forma del viaje cambiaría un poco y ahí hay hartas sorpresas, que queremos que queden enganchadas desde la primera [temporada] —reconoce Marcia.

—La idea también es que sea más latino, para poder exportar. Lo ideal sería tener alguna coproducción para llegar a la meta, que es Cartoon Network — agrega Nicole.

* * *

Hasta la fecha, la serie ha sido ganadora de un fondo CNTV 2014. Junto con ello, la productora Houston cuenta con convenio de cooperación con la Universidad Gabriela Mistral.

Al momento de escribir este artículo, la serie animada se encontraba terminando el proceso de preproducción, contando ya con los guiones de los 13 capítulos, los personajes y los storyboards listos e iniciando los primeros animatics.

Por ahora, sólo nos queda esperar su estreno para ver los resultados, que tiene como fecha tentativa el segundo semestre del 2016, llegando a las pantallas chilenas a través del canal TVN. SM

FICHA TÉCNICA

Director: Juan Carlos Núñez
Productora Ejecutiva y Jefa de Guión: Marcia Núñez
Productora General y Directora de Animación: Nicole Ponce
Voces:
    “Dimitri” – Miguel Barriga
    “Gabriel” – Barbara Usagi
    “Bernardo” – Eduardo Fernandez
    “Rocío” – Alison Mandel
    “Elena Caffarena” – Pamela Jiles
Guionistas: Paloma Amaya – Dante Valdes – Martin Castillo
Ayudantes de Guión: Constanza Gallardo – Matias Duran
Storyboards: Paulo Contreras – Cristobal Soto
Director de Arte: Felipe Lira
Equipo de arte:
Fondos: Celeste Carvajal
Diseño de personajes: Meli Yensen
Practicantes: Paula Monalves – Felipe Guzmán
Música: Ignacio Redard