Moncycle Distribution es la primera distribuidora de cortometrajes animados chilenos. Esta iniciativa busca, a partir del año 2016, revitalizar y difundir los mejores contenidos de la historia de la industria nacional a través de autorías de alto nivel en formato Blu- Ray. 

Por Francisca Gubernatis

“No queremos más cortos chilenos en el cajón”, de esta manera Erwin Gómez, Director Artístico de Chilemonos dio a conocer la más reciente iniciativa del organismo. Se trata de Monocycle, la primera distribuidora de cortometrajes animados chilenos, que llega a apoyar la oferta de plataformas para contenido animado de corta duración que existe en Chile.

Monocyle Distribution se estrenará al público durante el año 2016 y contempla compilaciones de animación nacional en formato Blu-Ray, en alta calidad de sonido e imagen. El primer tomo será “Cortometrajes Animados Chilenos Contemporáneos”, que consiste de 74 minutos de la mejor animación a través de ocho reconocidos trabajos de los últimos 10 años de la historia nacional.

Los cortometrajes que forman parte de esta recopilación son: “The Gift” (Julio Pot), “Miltín” (Pablo Castillo), “Cóndor” (Erwin Gómez), “Paraíso Terrenal” (Tomás Welss), “Luis” (Niles Attalah, Joaquín Cociña, Cristóbal León), “Humboldt” (René Castillo, Nicolás Cortés), “Missing” (Cristian Wiesenfeld) y “Ondas de Rana” (Antonio Villamandos).

“La animación chilena ha crecido, los cortos están creciendo y profesionalizándose. Llegó la hora de que todo Chile descubra el talento chileno de los animadores”, señala Erwin Gómez respecto a la importancia de crear espacios en los que este tipo de obras se destaquen y se difundan.

«Paraiso Terrenal» de Tomás Welss

Revitalización de la animación nacional

Para Pablo Castillo, director de “Miltín”, la importancia de esta iniciativa radica en la nueva vida que se le entrega a cortometrajes perdidos y la posibilidad de aumentar su recepción en la audiencia: “Es algo muy importante, ‘Miltín’ ha sido un corto en particular que se ha visto poco. Creo que no es un caso aislado, debe haber muchos que están perdidos y que mucha gente no conoce, por eso es algo muy significativo. Un corto sin público, sin nadie que lo vea, está un poquito muerto”.

Monocycle Distribution se origina con el fin de revitalizar los contenidos de animación de corta duración. La historia chilena posee numerosos cortometrajes de este tipo que son reconocidos en el extranjero y alabados por tu alta calidad en cuanto a técnica y narrativa. Sin embargo no cuentan con la cantidad necesaria de plataformas y espacios adecuados para aumentar su exposición al público.
Los cortometrajes elegidos para ser parte de esta selección son producciones reconocidas por su alto nivel técnico y artístico. Sus directores han señalado la importancia de esta distribución gracias al aumento de la recepción de la obra en la audiencia nacional. “[Estoy] Feliz, porque mientras más personas lo vean, mejor. Es como que todo el esfuerzo que hicimos para hacer el corto vale mucho más. Y me importa mucho que se vea en conjunto con los otros cortometrajes”, explica Julio Pot, director de “The Gift” cortometraje premiado en 15 festivales a nivel mundial y que cuenta la historia de amor de una pareja que busca reflejar a nivel universal los altos y bajos de las relaciones actuales.

Nicolás Mladinic, Ejecutivo de Industrias Creativas de CORFO recalcó la importancia de esta noticia en términos del proceso comercial y el modelo de negocios del área audiovisual en Chile: “Uno de los valores más importantes es entender que un producto como el cortometraje, que no fue concebido como una pieza comercial en su origen, pueda tener un fin comercial. También significa entender que esto está dentro de una lógica de mercado y que se pueden obtener, recursos, financiamiento y también ganancias, con productos audiovisuales de corta duración. Creo que abre una veta súper importante y creo que es el inicio de algo más”.

Animación chilena al alcance de todos

Este primer número de la colección y sus ocho cortometrajes estará disponible desde el año 2016 en distintos puntos de venta, entre ellos: Tienda Museo (Museo de Arte Precolombino y Museo de Bellas Artes), Galería Plop!, y Monostore, portal web de venta de productos de animación de Chilemonos (www.monostore.cl).
Cuando el equipo tras esta iniciativa comenzó a generar la curatoría y las líneas generales de este producto, uno de los temas más importantes fue poner la animación al alcance de todos y transformar ocho trabajos muy distintos entre sí, en una muestra de la multifacética industria, estética, arte y narrativa de la animación nacional. Desde el stop motion al 3D están reflejados en los cortometrajes que pasan por géneros como acción, comedia, historia, suspenso y terror.

Esta compilación es parte de una colección de ejemplares que reunirán los mejores trabajos de animación en distintas categorías de cortometrajes: contemporáneos, históricos, mitológicos y retrospectivas de realizadores chilenos destacados. “Este es el comienzo, creemos que esta todo por delante. Así como la animación chilena está en un momento en el que tiene todo por delante, para los compilados igual”, señaló Erwin Gómez. SM

«Condor» de Erwin Gómez.

Leer artículo en Issuu

“Miltín’ está basada en un cuento de Juan Emar y se sitúa en el período de la guerra entre españoles y mapuches. Se trata de un cacique mapuche que de pronto rompe en llanto y nadie sabe por qué. Esto le preocupa a todo el mundo, que enseguida quiere averiguar qué es lo que está pasando…”
Pablo Castillo

«Missing» de Cristián Wiesenfeld

Equipo de trabajo de Atiempo

«The Gift» de Julio Pot.

«Luis» de Diluvio

“Ondas de Rana” trata sobre una mosca y su mascota (un cerdo-mosca) que deambulan por el bosque en busca de quesos subterráneos. De pronto el cerdo queda sorprendido por un enorme queso que viene de un lugar insospechado en el cual quedarán atrapados…”
Antonio Villamandos

.