Personajes extraños, ojos y detalles, son los elementos principales de las obras visuales del ilustrador francés Sebastién Feraut, mejor conocido como NIARK1. El artista fue el encargado de desarrollar la nueva imagen del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2016 que destaca por su dinamismo y múltiples interpretaciones.

Por Josefa Villaseca

Criaturas con múltiples ojos y dientes afilados, elementos extraños, monstruos híbridos con fondos alocados y psicodélicos pero urbanos y actuales.

Una estética dinámica y difícil de definir es lo que destaca a las creaciones de Sebastien Feraut (41), conocido como NIARK1. Estas particularidades son las que hacen que sus obras e ilustraciones sean reconocidas automáticamente.

Niark1 es un diseñador gráfico, ilustrador y artista visual francés. Tras estudiar comunicación visual en la École de Communication Visualle en París, se ha dedicado a potenciar su pasión de la infancia a través de pinturas a manos y diseños digitales, creando así un imaginario fantástico en donde interactúan personajes eclécticos y únicos.

Se define como un artista que basa su obra en la improvisación, en lo que siente en el momento, y en su respuesta inmediata a los desarrollos que va logrando con cada pieza. Este proceso lo plasma en sus pinturas e ilustraciones que han cubierto espacios a lo largo de todo el mundo en tablas de skate/snowboard, portadas de discos, ropa, cuadros, etc.

En la nueva versión del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS fue elegido para desarrollar su nueva imagen 2016, la que quedó libre a su imaginación y su interpretación de la animación. A continuación les presentamos el resultado y su proceso de desarrollo.

Solomonos (SM): ¿Cómo comenzaste en la ilustración y el diseño? ¿Cómo definirías tu estilo logrado a lo largo de los años?

Niark1 (N): Yo siempre he dibujado y pintado, desde que era un niño. Por eso, de manera natural decidí orientar mis estudios hacia el área gráfica y del arte. Y ahora este es mi trabajo. Siempre me es un poco difícil definir mi estilo. Tengo muchísimas influencias y además de eso, hago trabajos digitales y tradicionales. Lo que me gusta más es crear personajes extraños con una gran cantidad de ojos y dientes muy afilados.

SM: ¿Qué tipo de trabajo haces normalmente y cómo los afrentas creativamente? ¿En qué consiste tu proceso?

N: Bueno, siempre trabajo para clientes comerciales, artículos de prensa, marcas de deporte como skate y snowboards, compañías musicales. Además creo pinturas y dibujos, así es que soy parte de algunos trabajos colectivos y algunos ‘show en solo’.

No tengo un proceso definido, la verdad es que depende mucho de mi estado de animado en el momento. Trato de mantenerme improvisando la mayor parte del tiempo. Luego hago algunos cambios y transformaciones hasta que encuentro algo cool con lo que finalizar.

SM: Tus ilustraciones usualmente se centran en un personaje fuerte. ¿Por qué y qué buscas transmitir?

N: Es cierto. Me gusta mucho crear personajes. Hasta hace un tiempo estuve desarrollando muchos logos. De alguna manera, esto es algo que ha permanecido presente en mi forma de componer mis imágenes digitales y es por eso que me encanta crear personajes centrales con un gran y fuerte impacto visual.

SM: Cuéntanos acerca del trabajo realizado para Chilemonos 2016. ¿Qué te inspiro para crearlo y cómo fue el proceso?

N: Quería ilustrar el movimiento como un modo de relacionar la imagen con la animación. Es por eso que agregue muchas piernas al personaje, para dar la idea de que estuviera corriendo o moviéndose de algún modo. Por supuesto también podemos encontrar muchos ojos (me encanta hacer muchos ojos) para ilustrar la idea de ser un espectador en un festival que está enfocado en la animación y lo visual.

Comencé a hacer un bosquejo rápido de algo que tenía en mente en ese momento. Me pareció que se veía genial y lo hice en el computador. Generalmente comienzo a trabajar en la cabeza y el rostro del personaje, y luego incorporo otros elementos como extremidades, piernas, brazos, cuerpo, objetos, elementos de decoración, etc. Gracias a que trabajo mucho con el software Ilustrator, puedo hacer una infinidad de variaciones y encontrar las combinaciones precisas. Por eso hago muchos test, voy moviendo elementos y adaptando para que el resultado final sea el que me gusta más.

SM: ¿Qué representa la imagen creada? ¿Cuál es la historia de este personaje?

N: Bueno, esta imagen representa una especie de personaje híbrido que personifica muchas facetas de personajes que encontramos un poco a través del cine de animación (o por lo menos de los que yo tenía en mente como referencias).

Es una especie de personaje que se podría transformar en una bestia extraña, haciendo que cada miembro sea diferente con una función específica. Es algo muy divertido y lleno de muchos detalles, lo que hace que cada uno sea libre de crear su propia historia.

Además, en una primera etapa al comienzo había terminado el personaje pero luego me di cuenta de que era un poco pequeño para el formato del afiche. Por eso tuve que encontrar un truco para rellenar ese espacio libre, ahí se me ocurrió incorporar una pequeña criatura debajo de la plataforma del personaje principal. Esto acentuó el lado sicodélico y un poco la locura visual.

SM: CHILEMONOS es un Festival de animación. ¿Cómo ves tú la conexión entre ilustración, diseño y animación? ¿Tienes algunas producciones de animación favoritas?

N: La animación puede dar vida a la ilustración (como muchas otras cosas) y todo lo que pueden ser las ideas más descabelladas. No hay límites. Y eso es realmente mágico. Por supuesto soy fanático de Hayao Miyazaki, Pixar, etc. También soy un gran fan de Jan Svankmajer, los hermanos Quay y Michel Gondry. Además, me gustan mucho pequeñas películas independientes de animación. Siempre estoy buscando nuevas animaciones en la web. SM

Leer entrevista en Issuu

Imagen oficial de CHILEMONOS 2016

Boceto de la imagen de CHILEMONOS 2016

«Help»

“Devil”