Durante la segunda semana de mayo se llevó a cabo la cuarta versión de Festival Chilemonos. Este evento de celebración a la animación se destacó por sus encuentros con los mayores exponentes de la industria a nivel mundial.

Peter Lord “Director Ícono 2015”

Por Josefa Villaseca

Desde el 5 al 10 de mayo se llevó a cabo por cuarto año consecutivo una nueva versión de Festival Internacional de Animación Chilemonos. El encuentro congregó a más de 30 invitados internacionales, cuatro pre-estrenos exclusivos de largometrajes y multitudinarias conferencias.

Esta edición del evento apuntó a consolidar su posición dentro de la industria nacional y latinoamericana, además de difundir la animación chilena, llevando a cabo de forma paralela MAI! Mercado Animación Industria, Reel Day y la nueva iniciativa organizada por Fundación Chilemonos: Animacción.

Actividades

Master Class, conferencias y laboratorios marcaron esta nueva versión del evento que tuvo su sede en el Centro Cultural Gabierla Mistral.

Uno de los expositores  fue Peter Lord, director de y co-fundador de Aardman Animations (Shaun the Sheep, Pollitos en Fuga, Wallace y Grommit). El director británico fue galardonado con el premio “Director Ícono” otorgado por su trayectoria  a los más reconocidos profesionales del área, premio que fue entregado antes a Schinichiro Watanabe (2013)

“Para empezar fue una completa sorpresa, no tenía idea de esto así que fue maravilloso. Principalmente me siento muy afortunado, porque hago lo que amo y siempre lo he hecho, lo paso bien todo el tiempo”, señaló Lord luego de recibir el reconocimiento.

Otras actividades destacaron la experiencia y trabajos de: John Donkin, productor ejecutivo en Blue Sky Studios; Adrien Merigeau, director de arte de la película “Song of the Sea”; Rob Feng, director de arte de la secuencia de créditos de “Game of Thrones”; SAM, director de la película “Pos Eso”; y Santiago Bou, destacado director argentino de cortometrajes como “Padre” y “El Empleo”.

Vancouver Film School (VFS) también estuvo presente en Chilemonos, con dos laboratorios para alumnos de animación de universidades nacionales. Con una delegación de cuatro profesionales, VFS enseñó a los estudiantes chilenos las mejores técnicas de una de las escuelas de animación más solicitadas a nivel internacional.

Durante el festival se anunció  la entrega de una Beca para alumnos chilenos que deseen estudiar en la escuela canadiense. Esta beneficio será entregado por Fundación Chilemonos a los alumnos seleccionados y aportará a una parte del costo de sus estudios.

Estrenos exclusivos

El Festival Internacional de Animación Chilemonos, contó con los estrenos exclusivos de cuatro largometrajes, en los que participaron invitados que trabajaron en sus respectivas producciones.

“Shaun the Sheep, La Película” marcó el comienzo del festival con una función exclusiva en Cine Hoyts La Reina. El largometraje británico en stopmotion fue presentado por Peter Lord, fundador de Aardman Animation.

SAM, director y animador español presentó su primera película “Pos Eso”, cinta que resultó ganadora de la Competencia Iberoamericana de Largometrajes Animados, llevándose así el primer trofeo en esta categoría entregado en la historia de Chilemonos.

La exitosa película “Song of the Sea” también tuvo su estreno exclusivo en el festival. Con la presencia de su director de arte y a función completa, el público chileno pudo ver esta producción nominada a los premios de la Academia en la categoría Mejor Largometraje Animado.

 “O menino e o mundo”, con la presencia de su director Ale Abreu, cerró la semana de estrenos en Chilemonos. Esta cinta, fue la ganadora del Festival de Annecy 2014.

MAI! Mercado Animación Industria

De modo paralelo se llevó a cabo la tercera versión de MAI! Mercado Animación Industria, que contó con la participacion de más de 30 estudios nacionales y latinoamericanos en las mesas de negocios. Sostuvieron reuniones entre ellos y con los más importantes canales de televisión infantil de la región como Cartoon Network, Nickelodeon y TV Ra Tim Bum!

“Lo que está haciendo MAI! es clave, es generar una escala de negocios en Chile. De aquí a cinco años más va a ser la plataforma más importante de animación que hay en Iberoamérica”, señalo Eduardo Machuca, jefe del área cine de DIRAC.

Proyección

Según la organización, esta fue la versión más compleja y ambiciosa del evento a la fecha. Con una gran delegación de invitados internacionales, el evento que se realiza con el apoyo del CNCA, CORFO y ProChile, comienza proyectarse como una de las mayores plataformas latinoamericanas.

 “Es increíble ver como el Festival ha crecido en estos cuatro años y ver la comunidad de la animación chilena e internacional reuniéndose en Santiago, algo que hace algunos años atrás hubiese sido impensado”, afirmó el Director Creativo de Zumbástico Studios, Álvaro Ceppi.

Para las próximas versiones se proyecta seguir con el apoyo a la industria nacional. Al mismo tiempo se continuará potenciando el trabajo en las regiones del país durante el festival, que este año estuvo presente en gran parte de ellas gracias a su iniciativa de formación de audiencias Animacción. SM

Sam director del Largometraje ganador «Pos eso» de España.

Master Class de John Donkin – Blue Sky Studios.

“Bang Bang” Ganador de la categoría cortometraje internacional.

Master Class de Peter Lord – Aardman Animation.

Ganador Categoría Cortometraje Chileno “Ondas de Rana”.

Master Class de Rob Feng – Main Titles «Game of Thrones».

Preestreno exclusivo de «Shaun the Sheep movie» en Cine HOYTS