El año 2007 la carrera de Simon Tofield se disparara hasta las nubes. La publicación del primer episodio de Simon’s Cat en YouTube acumuló millones de reproducciones . Simon’s Cat se transformó en una marca, que ha generado publicaciones de libros y un extenso catálogo de productos.

Simon Tofield y la estrella de »Simon’s Cat»

Por Pamela Riveros 

Simon Tofield (43) tiene dos pasiones. La primera nace cuando niño al recibir su primer gato. Y la segunda es su amor por el dibujo. La combinación de ambas llevaron a este animador a la cima.

De nacionalidad británica estudió animación en la Universidad de De Montfort (Reino Unido). En 2007 mientras intentaba enseñarse a sí mismo a cómo utilizar Adobe Flash, uno de sus cuatro gatos -el pequeño Hugh- subió al escritorio donde trabajaba para pedirle comida. Tofield se iluminó. Pensó en realizar una historia para aprender de mejor manera el uso de este software. Se dibujó en su cama mientras su gato lo intentaba despertar, surgiendo los primeros bocetos del capítulo “Cat Man Do”.

El episodio quedó dentro de su reel de animación en la web. Un usuario se percató que existía esta pieza, y decidió subirla a YouTube. Así comienza el éxito como animador de Tofield, “Cat Man Do” ha sido visto más de 50 millones de veces, lo que permitió que naciera la serie Simon’s Cat.

Para Simon Tofield, sus cuatro gatos han sido la inspiración constante para las historias que ha ido creando. Ellos son: Hugh -su iluminación primaria-, Maisy, Jess and Teddy. A ellos los observa todo el tiempo, desarrollando un ojo experto enfelinos. Conoce sus movimientos, actitudes y dinámicas, y los catlovers que circulan en la red se han sentido realmente identificados con Simon’s Cat.

La serie se adhiere al fenómeno social que se está generando en internet con los videos de mascotas, que cada día suman reproducciones. Su canal de YouTube cuenta con 58 videos (39 capítulos de la serie), con más de 3 millones de suscriptores y sobre 500 millones de reproducciones.

Este gato blanco se anima con Adobe Flash, frame to frame, lo que toma entre siete y nueve semanas para realizar un capítulo de dos minutos. Sus fanáticos lo han hecho ganador de múltiples premios, y ha publicado cuatro libros de Simon’s Cat, creando un mundo de merchandising.

Solomonos Magazine conversó con Simon sobre su vida y carrera, y las dimensiones que ha alcanzado este fenómeno.

Simon, ¿cuáles son tus dibujos animados favoritos relacionados con gatos? ¿Alguno de ellos ha influenciado en Simon’s Cat?

Mis principales influencias para Simon’s Cat son mis cuatro gatos. Me gusta inspirar la mayor parte de la animación puramente con la observación, ya que es donde la mayor parte del encanto reside. Sin embargo, los elementos forzados es donde están los gags más divertidos, tales como el bate de béisbol en el capítulo “Cat Man Do”.

Creo que si tuviera que decidir cuál es mi dibujo animado favorito de gatos sería: ¡Thundercats!

¿A qué crees que se debe este fenómeno global en la red sobre las temáticas de gatos?

Los gatos son amados en todo el mundo. En Inglaterra tienen un comportamiento similar en América, Japón, Francia, Alemania, y en todas partes. Gran parte del suceso de Simon’s Cat es debido al hecho de que son animales extremadamente populares.

¿Qué significa para ti que Simon’s Cat tenga fanáticos en lugares tan lejanos como Chile?

Es un gusto saber que Simon’s Cat tienen fanáticos por todo el mundo. Yo creo que se debe al hecho de que hay muy pocos diálogos en los capítulos, que permite que personas provenientes de diferentes nacionalidades puedan disfrutarlo.

Ahora estás en una campaña de crowfunding, con el fin de financiar un cortometraje de Simon’s Cat. ¿Por qué decidiste realizar una versión más extensa sobre la historia de este gato?

Hemos instalado, de una manera muy exitosa, nuestro cortometraje “Off to the Vets” en Indiegogo. Esta entrega es mucho más larga que nuestros actuales capítulos de la serie, más o menos de 11 minutos de duración. Está basada en una historia que siempre he querido hacer. Llevar a tu gato al veterinario es una situación que solo los dueños de estos felinos han tenido que pasar y sentimos que hay mucho material como para incluirlo en un capítulo de 1 a 2 minutos.

¿Tienes contemplado producir un largometraje sobre Simon’s Cat?

Un largometraje podría ser algo un poco largo para Simon’s Cat. Sin embargo, me gustaría hacer algún día series de televisión. Mantener este formato corto y poder experimentar, desarrollando otros personajes dentro del universo de Simon’s Cat. SM