En 1948 apareció por primera vez en la revista ‘Okey’ dibujado por René Ríos, alias Pepo. Hoy Condorito tiene una nueva transformación y llega a Internet de la mano de Atiempo Studio.

Escena dela webserie «Condorito».

Por Francisca Gubernatis

Mitad humano. Mitad cóndor. Su silueta es reconocida a lo largo y ancho de todo Latinoamérica. Y es que a través de sus aventuras y desventuras, Condorito no solo se ha transformado en un ícono, sino que de cierta manera ha unido a todo un continente y a generaciones por casi siete décadas. Años en los que este personaje ha estado en la mira de las más diversas productoras de animación. Pero, luego de la serie animada realizada en los años 80, ninguna de ellas había logrado concretar un trato con World Editors Inc., dueños de las licencias audiovisuales y de merchandising a nivel mundial de este carismático personaje.

Uno de esos momentos quedó grabado en la retina de Patricio Gamonal, productor ejecutivo de Atiempo Studio. En una de sus visitas a World Editors, su presidente Sergio Mujica le relata un episodio que no olvidaría. “En su época, el dueño de Condorito va a los estudios de Hanna-Barbera con Álvaro Arce para presentar el proyecto. Les gusta y le dicen que lo van a hacer. Les pasan un contrato y al final no se concreta, no sé porqué”, recuerda Gamonal. “Hubiera sido otra historia. Hubiera sido famoso mundialmente. Pero el destino no quiso que fuese así”, concluye.

Pasaron los años y ningún estudio logró afianzar un contrato. Pero algo cambió en 2014 y dos productoras se pusieron en marcha para llevar a Condorito del dibujo 2D al 3D, bajo el alero de World Editors. ¿Los nuevos responsables? Pajarraco Films (Perú) y Atiempo Studio (Chile), cada uno con su propio proyecto y plataforma en particular.

—Una de las cosas que nos dijo el dueño de Condorito era que ha habido tanta gente que ha querido hacerlo, que había estado medio reticente a cómo iba a quedar. Finalmente, le gustó nuestra propuesta y comenzamos —afirma Elizabeth Carmona, directora de Atiempo y del proyecto.
—Tuvimos la suerte de llegar en el momento indicado, hablar con la gente indicada y que estaba abierta de mente para una versión animada —agrega Gamonal.
Mientras que Pajarraco Films está en plena producción de la primera película animada, el estudio chileno se aboca a la realización de cápsulas de 30 segundos, las cuales buscan dar forma al canal oficial de Condorito en Youtube. En su primera temporada, la propuesta chilena constará de 42 cortometrajes, en los que se mostrarán chistes extraídos íntegramente de las historietas de Pepo. Cada semana se subirá un nuevo episodio, por lo que tendrían previsto casi un año de contenido para este nuevo canal.
—Cuando nosotros presentamos este proyecto a World Editors, no sabíamos que se estaba haciendo la película. Fue en paralelo —asegura Carmona—. Son producciones sumamente distintas y creo que todos entendimos que esto tiene que ser como lo hacen las marcas, por ejemplo, que hacen superhéroes, en donde convive la marca con distintas expresiones o versiones del personaje.
Este canal de Youtube no sólo mostraría a un nuevo Condorito en 3D, sino que entre sus contenidos también se exhiben motion comics y los 42 cortometrajes realizados en los años 80. “[Estos] estaban botados en un cajón. De hecho, World Editors los tenía ahí y nosotros les dijimos ‘¡Rescátenlos! ¿Saben qué? Están súper bien hechos’, ‘¿En serio?’, ‘Sí’, ‘Ya, rescatémoslos’”, recuerda la directora de Atiempo.
Para poder subirlos a la red, estos cortometrajes han pasado por un proceso de remasterización por parte de esta productora chilena, en donde le han retocado los colores y cambiado el audio, entre otras cosas.
Fue así como en 3 de agosto de 2015 subieron “Aspirina”, el primer comic motion, y en 19 de agosto el primer cortometraje vintage titulado “Cacharro”. Al poco andar, uno de los cortometrajes llama la atención de la prensa latinoamericana, por lo que la productora recibe una llamada que no estaba en sus planes: era el Canal 13 y estaba interesado en subir los videos a su web. Atiempo accede a tener un espacio especial en su página y darle la exclusividad de sus vídeos por tres meses.

¡Habló!

En 2 de octubre un hecho convulsionó a la prensa latinoamericana. El primer cortometraje en 3D de Atiempo trajo consigo algo nunca antes visto por los fans del pajarraco: Condorito tenía voz. A pesar de que sólo gritó un articulado “¡No!”, éste captó de inmediato la atención de los más diversos medios del continente.
—Condorito debe ser uno de los pocos personajes latinoamericanos tan queridos y tan populares. Entonces, el hecho de que nosotros sacáramos la voz era algo histórico. Sabemos que estamos haciendo historia de la animación y en la historia de Condorito —indica Patricio— Y lo que estamos haciendo no solamente lo ve nuestras familias y nosotros, lo ve todo Latinoamérica y los comentarios de Facebook nos dicen justamente eso.

En el siguiente cortometraje viralizado en la red, Condorito vuelve a mostrar su voz con un ‘¡Ah!’. Pero los monosílabos pasarían a ser cosa del pasado en la siguiente entrega, en donde el emblemático personaje de Pepo se vuelve a robar la atención. Este episodio parte tranquilamente. Es medianoche en una cárcel y un gendarme pasa revisando que todo estuviera en orden. Condorito está durmiendo en su celda o, por lo menos, eso aparenta. Una vez que el guardia pasa, rápidamente salta de su cama y comienza una carrera por fugarse de la cárcel. Pero es descubierto al ser iluminado por uno de los focos de la cárcel.
—¡Condorito! ¡Manos arriba! —grita el gendarme.
De inmediato, levanta sus manos. Las luces cambian y Condorito comienza a cantar y bailar.
Esta escena le valió a la producción la atención de la prensa nuevamente. Porque ya no sólo decía una palabra, sino que cantaba y bailaba. Pero llegar a este resultado, a esta voz, no fue una labor fácil.
—Hicimos un casting gigantesco, con los mejores actores de Chile. Pero nosotros mismos nos dimos cuenta de que no estaba. Entonces, después elegimos a Cristian Lizama y nos concentramos en él buscando voces, voces, fórmulas, fórmulas. Llegamos al concepto de que Condorito es una voz nasal, pero también es una caricatura —señala Patricio.
—Y que también es joven, pero tampoco es un lolo. Y si bien es cierto, lo estamos haciendo en Chile, Condorito es de toda Latinoamérica. Entonces también estaba la interrogante ¿cómo habla Condorito? De hecho en las revistas, por ejemplo, se cambian los modismos dependiendo del país en donde se publica. Por lo tanto, no podía hablar en chileno, no podía hablar ni en peruano, ni colombiano, debía hablar en un español más neutral, porque todos creen que Condorito es de su país —añade Elizabeth.

El rescate y la ‘vuelta de tuerca’

Así como se hizo vital para Atiempo Studio encontrar una voz que representara el espíritu del personaje, respetar la esencia de Pepo se transformó en el gran objetivo: en una especie de rescate a su arte y humor. En pos a ello, los primeros cuatro cortometrajes que realizaron en 3D fueron rechazados por ellos mismos luego de ser aprobados por World Editors. “Era todo muy en 3D. Nosotros le dimos vuelta y vuelta y dijimos esto no es Pepo, estamos prostituyendo un poco la herencia de Pepo”, rememora el productor.

Una vez con los cortos desechados, en el estudio dieron vuelta la página y comenzaron a reformular su propuesta: los fondos ya no serían en 3D, sino que pasarían al 2D para, según Gamonal, rescatar el espíritu de la acuarela de René Ríos. Así Felipe Zabala, director de arte de la producción, comenzó a investigar las acuarelas de Pepo, incluyendo las hechas en la revista El Pingüino, para de esta manera empaparse de su estilo y brocha. “Y tomamos eso, lo llevamos a los cortos y ahí le pusimos fin. Nuevamente fuimos a World Editors, le dijimos que aquí están los cortos, lo hicimos todo de nuevo, a ver qué les parece. Iban en el primer cuadro y dijeron: Listo. Lo hicieron”, afirma Patricio.

Pero antes de este episodio, hubo otro desafío más grande que sortear. “Condorito está pensado para el 2D, para el dibujo. Siempre es mentiroso el dibujo cuando lo llevas al 3D”, señala la directora. Por ejemplo, cada vez que creaban la malla respetando la silueta lateral del pajarraco, cuando se veía de frente era otro rostro. Y luego de muchas pruebas y errores, llegaron a la solución: inventaron un sistema que a través de un botón, se cambiaba la cara del personaje de acuerdo al ángulo deseado.

— Y creo que logramos la silueta correspondiente —señala Patricio.

—Bueno, si bien es cierto que al principio nos demoramos harto en crear las mallas y buscar los colores, que también fue un problema: los colores. Al principio, también nos preguntábamos cómo se mueve Condorito. Pero que afortunadamente lo resolvimos con más rapidez que lo otro, porque igual obedece a lo que es la animación como escuela. Y la Yayita también fue un problema…—dice Elizabeth mientras suspira.

—…y sigue siendo un problema hoy en día… —agrega Gamonal.

—…esa es la gran polémica que tenemos en este segundo —interrumpe la directora —todos los chistes que encuentro son súper machistas. Con todo mi respeto hacia Pepo, pero es un personaje que está hecho hace más de 60 años atrás, donde la mujer era prácticamente la que tenía guagua, para qué trabajar. No sé, hay tantos prejuicios, que estoy intentando reivindicar un poquito a Yayita
—Es raro, porque Condorito es machista, definitivamente. Y hace un tiempo era racista, incluso. Entonces hay una evolución de Condorito.

Seleccionando los chistes

Condorito y Coné se encuentran concentrados jugando un partido de ajedrez. Condorito no oculta su cara de preocupación, mientras su sobrino esboza una gran sonrisa.
—¡Jaque! —exclama Coné, para luego seguir de inmediato con la revancha.
No pasa mucho antes que el sobrino del pajarraco ponga su cuerpo en posición erguida, cruce sus brazos y ría internamente. Él sabe que está punto de declararse nuevamente victorioso.
—¡Reflauta! —piensa Condorito —Obligado a cubrirme con el peón.
Mueve su pieza.
—¡Jaque Mate! —vuelve a gritar el niño.

Condorito se ve cada vez más enojado ante la victoria de su sobrino. Hasta que no aguanta más, lo toma, pone en sus rodillas boca abajo y comienza a golpearlo en las nalgas, mientras el pequeño llora desconsoladamente.
Escenas como ésta, titulada “Jaque Mate”, son las que podrían llegar a quedar fuera de la selección de Atiempo. Ya que junto con World Editors, son los encargados de escoger cuáles se llevarán del papel al 3D.
—Los chistes no los inventamos nosotros, los chistes son los chistes de Condorito. Yo creo que la gran gracia es redescubrir lo que alguna vez tú leíste. Tratamos que sean los chistes más clásicos posibles, que sean reconocibles, que sea el típico chiste de Condorito —señala Patricio.

—Pero, de todo ese universo de chistes, hay un porcentaje que quedan fuera por línea editorial de los nuevos tiempos —interpela Elizabeth— Por ejemplo, hay un chiste que decía: ‘Ahora les presento: ¡lava, plancha, cocina!’. Todos creían que era una lavadora o algo así y era una señora negra. ‘¡Y les presento a la señora María!’. Ese chiste no, ¿viste? A parte que de unos no sirven, porque en el papel te ríes, pero los llevas a un chiste animado y no te sirve.
—Pero eso es parte también de tu trabajo y eso es lo interesante: que no solamente hacemos la animación y la música, sino que participamos en la selección y la editorial de los chistes.

Una fórmula comprobada

La elección de Youtube como plataforma para este proyecto, no fue una decisión dejada al azar. “Para nosotros es un medio de comunicación, no es algo experimental, no es una prueba. Para nosotros, Youtube es una forma de producir y subsistir”, asegura Patricio.

Con casi 470 mil suscriptores y 360 millones de reproducciones, el canal oficial en Youtube de Mi Perro Chocolo, Atiempo Preescolar, se configura como uno de los más vistos en Chile durante 2015. El proyecto animado de un carismático perro y sus amigos ha sido uno de los grandes logros del estudio y ahora está traducido al portugués e inglés.

—Esto es un modelo de negocio. Así que lo estamos haciendo es tomar a Condorito, haciendo algo parecido a lo que hacemos con Mi Perro Chocolo y ojalá igualarlo o, ¿por qué no? Superarnos a nosotros mismos con el canal de Condorito —afirma el productor.

—Y también hay que entender que esto no es una mega producción, es una producción casi a ñeque para probar que se podía hacer en 3D, para probar que igual que Condorito estaba vivo y que bueno, había una plataforma que es súper democrática que se llama Youtube para poder ponerlas si es que no había algún canal que lo pescara. Ya, está en Youtube y eso es lo que van a encontrar en un futuro: más personajes —adelanta Elizabeth.

—Además de ello, ¿cuáles creen que sean sus próximos pasos?

—En el fondo no sabemos lo que se vendrá a futuro, pero por lo menos hay algunas ideas. Y lo más importante que es lo que teníamos como objetivo, sí se está cumpliendo. Lo demás viene por rebalse —añade Elizabeth— Pero no dejamos de pensar en hacer algo a parte con Coné. Yo creo que perfectamente le podemos dar una vuelta de tuerca. Creo que de alguna forma Coné podría acercarse más al público infantil. Condorito por más que queramos cambiarle los chistes, no hacerlos tan adultos, a Yayita la tapamos y todo eso, sigue quedando en la cabeza como un personaje que ya está para una edad que no es niño.

—Nosotros consideramos que eso podría ser una oportunidad de rescatar a Coné, sacarlo un poco de Condorito y que tenga su vida y su universo propio. Y ¿por qué no pensar en una webserie o una serie de televisión? Sabemos que Condorito lo han evaluado empresas importantes de la televisión por cable de dibujos animados y lo han evaluado como un personaje antiguo, machista. Por lo tanto, posiblemente no tenga cabida en un Cartoon Network o Nickelodeon, porque ya lo han estudiado. Posiblemente Coné sea el personaje que esté virgen para que llegue ahí —sentencia Patricio.

—Él es un niño. Y no tiene todos los prejuicios que están asociados a un Condorito. Que Condorito, los años que tiene le pesan desde el punto de vista que ya hay una imagen de Condorito, una personalidad, de una línea editorial que está asociada a Condorito —concluye la directora.SM

Leer artículo en Issuu

Storyboard de la webserie

Afiche de “Condorito”.

Equipo de trabajo de Atiempo

Layout de «Condorito»

Interface de animación 3D de «Condorito»

Comic y versión 3d de «La Mosca»

Fondos.

Promociones de la serie