Skip to main content

Sea haciendo música, escribiendo un cuento o animando un corto, cuando la creatividad está presente pareciera que no hay nada que la pare; hasta que suena una notificación. Nicolás Villarreal, exploró esa situación a través de un cortometraje que para él enseña a: “No perder nuestra propia visión”. 

Este trabajo estará disponible para el público durante todo el mes de octubre, a través de la plataforma chilena Ondamedia, integrando el ciclo Monoclub titulado “Arte”.

Las redes sociales se meten en tu vida”, afirma Nicolás, director de “ON / OFF”. Es por ello que cree que las grandes mentes del pasado lograron sus objetivos y hoy pareciera costar tanto hacerlo: “Ellos estaban enfocados y no hubiesen dejado que intrascendencias, como notificaciones, los detuvieran”. Lo contrario le ocurre a la protagonista del corto, quien pese a tener la posibilidad de bloquear los estímulos de afuera, pareciera no estar tan segura de querer hacerlo.

ON / OFF”, encendido o apagado, es una dicotomía que en la escena del metro subterráneo se presenta a través de los ojos de la joven principal: “Ella ve sus dos opciones. O se vuelve una masa inconsciente; o trasciende”. O se clava en el asiento de su metro inmóvil sin saber qué ocurre a su alrededor; o viaja junto al metro presente y tranquila.

Es en esa misma escena que pueden verse también algunos personajes que trascendieron en la historia: “Aparecen ellos, porque los admiro, pero también tiene que ver con su imagen y si eran facil de identificar”, explica Nicolás. Marie Curie, Amelia Earheart o Coco Chanel, son algunas de las mujeres que intentó hacer parte del cortometraje, además de Frida y la protagonista, pero: “Yo mostraba un dibujo y no eran reconocibles por el público. Y cuando uno hace una película es muy importante hacer imágenes reconocibles para no confundir al público”.

Hacer imágenes reconocibles extrayendo: “Lo mínimo indispensable para que vos, seas vos”, es uno de los desafíos que el director de “ON / OFF”, lleva desarrollando durante un tiempo y que demuestra en el cortometraje. “Desarrollé un estilo único que me gusto mucho”, basado en una especie de cubismo pop con líneas y figuras muy gráficas que hacen de las imágenes del corto algo: “Icónico”.

Para Nicolás, el arte de este cortometraje es algo que va más allá del estilo cubista o de los artistas que aparecen. El hecho de ser una animación lo vuelve: “Una forma de arte que une a todas las artes. Las siete artes son parte de la animación”. El cine, el dibujo, el guión y en este cortometraje puntual: la música.

Michael Brennan era un genio, literalmente un genio”, recuerda Nicolás a quien fue su compositor por más de 15 años. El director le contó a Michael qué necesitaba y en 25 minutos,  le presentó una idea: “Era la banda final. Él me entendía muy bien y eso es fundamental, trabajar con gente que te entienda, que trabaje y genere alegría”. La banda de sonido ha ganado más de 100 premios internacionales. Gracias a la música, el animador de “ON / OFF”, vio potenciado el mensaje del corto.

Una escena que muestra esa potencia es cuando la protagonista va caminando en la calle y la gente avanza con el semáforo en rojo. De fondo suena una marcha dictatorial: “Que quedaba muy bien porque todos eran una masa hipnotizada no pensante. Le dio mucha profundidad”. En ese sentido, los colores también fueron clave: “El blanco, el negro y el rojo, son los colores más fuertes que hay. Y al usarlos con esa música, generaban lo que la historia necesitaba”, señala Nicolás.

El diseño de la paleta blanco y negro que vemos en la mayoría de “ON / OFF”, fue inspirada en “El Guernica” de Picasso, una obra que al director le gusta mucho. También contó con referencias de “Metrópolis” de Fritz Lang: “El blanco y negro, unen. Son un símbolo que hace que cada elemento se vea como parte de un todo”.

Y aunque “ON / OFF” sea un cortometraje que tiene un diseño propio, detallado y pensado, para Nicolás Villarreal la clave está en la narración: “El guión inspira el estilo y el estilo refuerza el guión. Si la historia funciona, va a funcionar siempre no importa el medio con el que se la ejecute”. SM