De la noche a la mañana, se viraliza un meme que hace que Gajah, un elefante amarillo con pérdida de memoria se vuelva muy famoso y deje de lado a sus amigos. En paralelo, la ciudad ha presenciado desapariciones de distintos animales que la habitan por lo que, dadas las circunstancias, Gajah se convierte en el principal sospechoso de los crímenes. Sus viejos amigos son los únicos que le creen y que estarán dispuestos a resolver el caso con él.
Basada en la serie homónima, “Trunk Train, la película” trae de vuelta a Gajah, el elefante amarillo, Duda, la osa hormiguera vegetariana y a la Reina Termita junto a su colonia, en una entretenida aventura en la que el protagonista vivirá los placeres y sinsabores de la fama, además de ser señalado como el principal sospechoso de misteriosas desapariciones. La película se asienta con un precedente exitoso: la serie “Tromba Trem”, como se titula originalmente, fue estrenada en 2011 por TV Cultura y TV Brasil, y transmitida a toda Latinoamérica a través de Cartoon Network y Boomerang, además de ser transmitida para todo el territorio a través de Netflix hasta finales de 2021. La serie, que se suma a otras exitosas animaciones infantiles como “Hermano de Jorel” (2014), fue creada por el director brasileño Zé Brandão, quien también es fundador y director creativo de Copa Studio.
Brandão inició en animación de manera autodidacta; antes de eso, desde su formación académica como periodista, partió trabajando en diseño web, ilustración y publicaciones gráficas para periódicos. Su primera experiencia en animación fue al entrar al canal TV Globo a inicios de los años 2000, el canal más grande de Brasil, y a partir de ahí se introdujo en el mundo de la animación digital, literalmente aprendió haciendo y experimentando en la técnica. En 2009, se encaminó a levantar Copa Studio, dedicada a la producción de cortos animados y que en 2010 ganó la competencia más grande de series animadas en Brasil, cuyo premio permitió financiar la creación de la serie “Tromba Trem». Copa Studio ha animado películas para terceros, siendo “Trunk Train” el primer largometraje propio de la casa de animación, y que se encuentra disputando el premio a Mejor Largometraje de Latinoamérica y España del 11vo Festival Internacional CHILEMONOS.
¿Cómo se relaciona la propuesta de la película con la trama de la serie “Trunk Train”?
La película está en el mismo universo de la serie, con los mismos protagonistas que de hecho están interpretados por los mismos actores de voz en ambas producciones. Cuando pensamos en hacer una película, quisimos que esta fuera independiente, por lo que no necesitas saber de la serie para verla, pero si ya la conoces, a lo largo de la película encontrarás algunas pistas o fan service. De todas formas, es una película autónoma de la serie y realmente tratamos de hacerla como largometraje en términos narrativos, no queríamos que pareciera un episodio muy largo, sino que hacer una aventura más elaborada y divertida, con mucha más música.
La inspiración para la serie es por el hecho de que me siento como un extranjero en mi propia ciudad, yo no nací en Río de Janeiro, y si bien vivo aquí desde hace más de 20 años sigo sintiéndome como un forastero de cierta forma: siento que pertenezco a la ciudad, pero al mismo tiempo aún estoy aprendiendo sobre el lugar. Entonces eso se refleja en Gajah, el protagonista: él cae desde un dirigible en Latinoamérica, claramente no es originario de la región, es un elefante por lo que debe provenir de Asia, pero es un misterio porque en la caída se golpeó la cabeza y perdió la memoria, la serie transcurre recorriendo en el tren un lugar de latinoamérica en cada capítulo tipo roadtrip, y la película conserva ese formato.
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cuáles son las novedades que el público podrá disfrutar en esta película?
La película tiene un gran giro argumental en la mitad, y ahí la trama se convierte en algo más que no debería revelar porque va a arruinar la diversión, pero a raíz de esto todo cambia para siempre y para todos los personajes. Es una historia compleja, y por eso la película tiene más minutos de lo que yo tenía planeado.
Para mi, una de las novedades de “Trunk Train”, en comparación a otras producciones del estudio, es que esta es la pieza musical más grande que hemos hecho, tenemos muchas canciones a lo largo de la película, por lo mismo no puedo esperar a que vean la versión en español cuando esté disponible.
¿Cómo fue el proceso de animación?
Esta es la primera película que Copa Studio hace de forma completamente independiente, no tuvimos intervención de equipos creativos externos, pero no había libertad absoluta porque teníamos que asegurarnos de ser fieles a la propuesta inicial de la serie, así que tuve que tomar muchas decisiones creativas para mantener el tono y el humor ya propio de “Trunk Train”, ya que podríamos haber hecho una propuesta más “de autor” en lo artístico, alejada del carácter pop de la producción principal.
Para la animación, no reutilizamos ningún boceto o diseño de la serie, creamos todo desde cero, incluyendo los diseños de los personajes. Durante la producción, se planteó que todos los aspectos de la película debían ser 30% más complejos que la animación de la serie, y eso debía reflejarse en el diseño de personajes, riggs, fondos, música, guión, todo.
La animación completa se hizo en Toon Boom Harmony, por lo que su técnica es 2D digital que trabajamos en detalle para que no se viera tan cut-out, y que luciera lo más “cuadro a cuadro” posible. El proceso desde los primeros fondos hasta la última entrega de composición tomó un año y medio. También es importante mencionar que, en realidad, la película estuvo unos 10 años en proceso, en términos de que el primer borrador del guión lo hice en 2010, estuvo guardado en el baúl y salió a la luz un año y medio después.
¿Qué referencias artísticas se tomaron para desarrollar los distintos ámbitos del largometraje?
Para los fondos utilizamos muchas fotografías, ya que en la película se recorren distintos lugares de Sudamérica: hay un lugar especial, que es un cementerio de trenes que está cerca del Salar de Uyuni, en Bolivia, que utilizamos como inspiración. Rediseñamos el tren de la serie para la película, tomamos varios planos mecánicos de locomotoras antiguas como referencias para hacer una propia, que no luce igual a ningún tren existente.
En general, creo que estamos influenciados por todo el contenido que consumimos, pero no creo que haya una pieza de animación específica que haya sido la inspiración principal, son tantas cosas que no podría indicar una a una. También hubo mucha inspiración en los programas de televisión sobre chismes de farándula, el formato fue utilizado porque hay un segmento en la película donde se habla de la carrera de nuestro protagonista.
En cuanto a la música, hay mucho amor e inspiración en el Rythm & Blues, Funk, Soul, tanto estadounidense como originario de Brasil, y en algunos pasajes las canciones son más electrónicas, basadas en el trabajo de Daft Punk y electrónica francesa en general; también compusimos una balada inspirada en la música country brasileña.
En relación a lo anterior, ¿qué otros detalles puedes entregar sobre la composición musical? Considerando que es un aspecto principal de la película.
En un momento en que estaba esperando un vuelo retrasado, pensaba en la película y me pregunté en qué lugar del panteón de largometrajes animados brasileños debería estar “Trunk Train”, y pensaba “Esto no es ‘El niño y el mundo’”, que es la película más grande de animación que tenemos, y que incluso compitió en los Premios Oscar. Pero no podría estar junto a ella porque, en este paisaje pop que construimos, ¿cómo “Trunk Train” puede marcar la diferencia? Estaba escuchando música, como siempre, y visualizaba el tren, que en este caso es a vapor y por lo tanto produce una gama de sonidos y ritmos propios, ¿cómo esto podría transmitirse en el sonido?
Pensé que podríamos tratar de hacer un musical, sin embargo, no me gustan aquellos musicales en los que tienes una canción para absolutamente todo, para mí más bien son piezas a lo largo de la película. Me junté con algunos compositores y escribimos nueve canciones, sabíamos perfectamente en qué parte de la película se iba a calzar cada pieza, los temas musicales siempre deberían entregar información al espectador y fomentar el progreso en la trama, no puede ser algo aleatorio; al mismo tiempo, la idea era que las canciones pudieran sostenerse por sí solas fuera de la película. Fue todo un desafío que tuvimos que desarrollar a la par con el guión y el storyboard, y me encantaría lanzar un disco con el soundtrack de la película.
¿Cómo visualizas el proceso de la película? ¿Cuáles son tus reflexiones al respecto?
Ha sido un enorme proceso de aprendizaje, tanto para mi como para todo el equipo. Hay un montón de cosas que haré de manera diferente en nuestras futuras producciones, así como hay cosas que haré exactamente de la misma forma porque funcionaron muy bien. Una de las cosas que aprendí es que, a pesar de que volvía al guión muchas veces, en realidad podría haber invertido aún más tiempo en desarrollarlo, porque entré a esta industria con una formación en animación, y creo que a veces estábamos tan ansiosos por pasar al proceso de animar, que no trabajamos el guión tanto como deberíamos, porque una vez que se ha hecho la animación es muy difícil aplicar cambios, pero creo que lo trabajamos lo suficiente como para que la película no tenga grandes huecos argumentales.
Es una película muy ambiciosa en términos de guión y todos sus agregados, teníamos que ser muy claros porque se trata de una producción dirigida a niños y niñas. Además me encantó hacer música para una película, y espero poder volver a hacerlo muchas veces más.
¿Qué mensaje quieres dejarle a la audiencia con el largometraje “Trunk Train”?
El mensaje principal de la película es que está bien si quieres elegir a tu propia familia, en el caso de que no te sientas cómodo en la familia con la que se supone que debes estar, o que llegues a un lugar donde tengas que construir tus relaciones sociales desde cero, y a partir de ahí aprender a lidiar con las diferencias que puedes tener con los demás, incluso si se trata de una familia compuesta por un elefante, una colonia de termitas y un oso hormiguero. Este es el tema principal de la serie y deriva en la película de igual manera, porque en algún punto Gajah, el protagonista, se obsesiona tanto con la fama que se olvida de quienes lo han acompañado de forma incondicional, lo que a mi parecer es un tema muy latente en la actualidad.
Para finalizar, ¿en qué proyectos están trabajando actualmente en Copa Studio?
Estamos desarrollando un especial de la serie “Hermano de Jorel” para Cartoon Network y HBO Max; además estamos avanzando en lo que sería el proyecto más grande del estudio hasta el momento, que es para una importante plataforma de streaming que aún no podemos revelar. Por otro lado, tenemos varias propuestas animadas que están en sus primeras etapas, así como servicios de animación para terceros que necesitan un estudio para concretar sus ideas. Y, por supuesto, sigo trabajando en Estúdio Escola de Animação, fundada en 2012. Para nosotros es muy importante ya que es una escuela gratuita para sus estudiantes, por lo que tenemos que estar constantemente buscando auspiciadores para que la escuela continúe su labor y siga creciendo, los docentes son profesionales de Copa Studio y todos los años se lleva a cabo un arduo proceso de selección: tenemos aproximadamente 400 postulaciones para 45 cupos, por lo que es una labor fundamental para mi. SM